lunes, 19 de octubre de 2015

SOCIAL INDIE

El género independiente, preferencia de millones de modernillos y gafapastas con Apple Stores al completo en sus manos, no se entiende sin referirnos a los medios sociales. Probablemente es el estilo musical, junto a la electrónica, que más necesita de las redes sociales, y es sensato afirmar que han medios e indie han nacido de la mano.

Si por algo se caracteriza hoy Internet 2.0 es por ir más allá de la información y permitir la creación de una conversación colectiva en sus diferentes plataformas. YouTube, plataforma de videoclips con likes y dislikes y comentarios muy variados, es seguramente la plataforma más lícita en el mundo de la música actual. También Spotify que, desde que incluyó la sociabilización en forma de columna durante sus reproducciones, ha pasado a ser una pción ideal para escuchar música y cotillear lo que escuchan tus friends 2.0.

 

Viajando al pasado nos encontramos MySpace, lugar donde se sociabilizó y se cultivó lo más independiente y libre de la música de los artistas emergentes. A la teórica gesta -pero no práctica- se la puede tildar con la frase de "intento de captar los músicos del youtube alternativo".


Cabe destacar a los medios sociales más pragmáticos (como por ejemplo Facebook, Instagram o Twitter). La plataforma de Zuckerberg se centra en la estructura casi unidireccional de la relación artista-lector o auditor. Se puede afirmar que Facebook da una prioridad esencial al autor de la música. En el caso de Instagram, plataforma inicialmente centrada en pics, desde que en 2013 incluyó la opción del vídeo de 15 segundos, se ha convertido en lugar de promoción de eventos y teasers para los artistas. El premio a la interactividad, aun así, se lo lleva Twitter, que consigue atrapar a los mismos artistas en las respuestas a sus tuits (parece que los músicos se tomen más seriamente el contenido de Twitter -quizás por su ingenio o el contexto que ofrece el medio social-). 


No podemos olvidarnos de los blogs (Blogger o Wordpress, como estereotipos), que aunque se consideran semisociales en muchos espacios, han dado lugar a debates, artículos reprochados por lectores con sus comentarios e impulsos a los artistas emergentes.

El mundo 2.0 es hermano del género independiente español, y más en tiempos en los que la mayoría de músicos profesionales aparecen en Youtube, de ahí se profesionalizan, y cuelgan sus galerías de imágenes en Instagram (debido al proceso que ha sufrido la música siendo hoy en día más importante la imagen). Fundamentales.

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